Introducción

El Monumento a la Perpetuidad es un Cementerio Patrimonial, que por sus carácteristicas es único en el Uruguay, apreciándose allí magníficas obras del arte funerario del Siglo XIX esculpidas en marmol de Carrara por artistas tales como Giovanni del Vecchio de Morelli y José Livi.

Transitando por su interior pueden observarse simbolos, imágenes de ángeles, santos y animales, así como también de personas en escenas familiares con expresiones de sentido dolor, que por su naturalidad y realismo llaman poderosamente la atención del visitante.

Al ingresar encontramos un majestuoso pórtico trás el cual el visitante se interna en un ambito de solemne paz y silencio característico de un cementerio cuidodasamente enjardinado. La entrada tiene un estilo greco-romano: con cuatro enormes columnas circulares de estilo corintio que sostienen un pesado capitel, sobre el cual posa un ángel que parece dar la bienvenida.

Este lugar se encuentran alrededor de 80 panteones y nichos, que por su riquesa artistica y arquitectonica ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Un poco de Historia

En el año 1835 comenzaron los trámites y las obras para la construcción de este cementerio público, conocido popularmente como “Cementerio Viejo”. En año 1853 la construcción del cementerio estaba llegando a su fin. La capilla fue construida en el año 1859 por Francisco Poncini; siendo consagrada en el año 1861, y por su sencillez recuerda a las existentes en las zonas rurales del Uruguay.
En el añó 1881 este cementerio fue declarado como “Monumento a la Perpetuidad” ante la iniciativa de un preclaro vecino de Paysandú, Don Luis Galán y Rocha. Desde entonces se haya desafectado como necrópolis, prohíbiéndose las sepulturas.

En este lugar descansan los restos de filántropos, científicos, hacendados, docentes, intelectuales y simples ciudadanos que habitaban en Paysandú. La primera persona que fue sepultada allí fue Magdalena Capelo de Barandó en el año 1840. También se encuentran sepulcros de los caídos en batalla y en la heroica defensa de Paysandú durante el asedio y la toma de la que fue objeto la ciudad por las tropas del Gral. Flores con apoyo del Imperio del Brasil, hecho este ocurrido en diciembre del año 1864 y enero de 1865, al cabo del cual fuera aprisionado y fusilado el General Leandro Gómez.


 

 

 

                                                                              Sensaciones...

 

Un lugar que pareciera  hablar por si solo, que nos atrapa dentro de si mismo.

 

El silencio  se apodera del lugar aunque  este dentro de una gran ciudad.

 

 

Solo los pasos del que lo transite hacen que las pequeñas piedras perturben su sorprendente silencio. Realmente causa sensaciones un poco indescriptibles. Sus calles interiores de formas geométricas muy bien diseñadas, todo su entorno ideado como algo bello, como un parque  jardín de lujo.

 

 

Viejos y grandes  árboles  plantados  en su interior  especies no autóctonas  excepto por un  gran timbó viejísimo  deduciéndose por su ubicación y especie que ya estaba ahí desde antes de ser lo que es.

 

La luz del sol es frenada por esos grandes árboles  y generan una temperatura más baja. Todo pareciera estar como en blanco y negro cuando las nubes esconden al sol.

 

 

Ya nadie trae flores aquí aunque si están, petrificadas en el mármol conservando la delicadeza distinguida.

Por más de 100 años esta tierra ha permanecido dormida y permanecerá así por siempre…